Ads by Smowtion

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sociedad Taina



A la llegada de Cristóbal Colon a América , las islas Antillanas estaban habitadas por pueblos aborígenes que apenas alcanzaban un grado comparable con el neolítico superior .

Los aborígenes procedían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela , Xingu y Tapajo , en la Guyana.
Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones , entre ellas , la económica , consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos . Otra razón fue la búsqueda de territorio donde pudiesen vivir en paz sin ser atacados por otras tribus.
La población indígena al momento del descubrimiento es estimada de acuerdo a los cronistas de la época entre cinco y tres millones de habitantes , pero lo cierto es que oscilaba a un cuarto de millón .
El calificativo taino significa “hombre bueno”, “agrícola”. El primer europeo que hablo de ellos fue el Almirante Cristóbal Colon .

Modo de producción taina estaba basado en la agricultura , la pesca , la caza , destacándose principalmente en la primera , con el cultivo del maíz , la batata que consumían sazonado con ají , y la yuca de la que hacían el pan cazabe o cazabí cocido .

Los tainos también trabajaban en la construcción de sus viviendas , llamadas por ellos “buhios” , que eran de dos tipos : Caney: es la vivienda mas corriente . La vivienda de los Caciques : era de forma rectangular , mas amplio , aunque hecho de los mismos materiales.
En cuanto a la organización Socio-Política, los tainos tenían un elevado sentido de la solidaridad social entre sus miembros, por lo que no existían las disputas. En lo que se refiere al régimen familiar , la autoridad era patrilineal , pero la herencia y la sucesión eran matrilineales. Al ser la familia el primer núcleo social , ella constituía la base de una organización mayor llamada “clan familiar”. Cuando en una región los clanes se multiplicaron aparecieron las tribus que al confederarse dieron origen al cacicazgo. La educación era responsabilidad familiar y social .
Aparte del régimen familiar , existía otro tipo de organización social , de orden político . Estaban clasificados Tainos, Nitaínos, Behiques, Naborías y Pueblo.
La creencia y religión de los tainos , como todo pueblo primitivo , fue mu importante , de ahí que creyeron en dioses mas fuertes que otros y los caciques se hicieron respetar por toda la población , que los considero portavoces de esos dioses y autorizados a comunicarse con ellos .
Hubo varias causas que contribuyeron a la extinción de los indios de la isla La Española. Los combates con los españoles. Los genocidios cometidos por estos últimos contra mujeres, niños y ancianos indefensos. La muerte por hambre y por las enfermedades causadas por la desnutrición, sobre todo en los años 1495-1496, cuando los indígenas se negaron a cultivar y huyeron a los montes con la esperanza de que falta de alimentos haría que los conquistadores se fueran de la isla. Los agotadores trabajos físicos en la construcción de ciudades y fortalezas, en labores agrícolas y en la extracción de oro en ríos y minas. Los numerosos suicidios como forma de escapar a los atropellos que sufrían de manos de españoles. Los abortos voluntarios para evitar que sus hijos viviesen bajo la dominación española, y las enfermedades y epidemias traídas de España entre las cuales sobresalió la viruela por sus devastadores efectos mortíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario