Ads by Smowtion

viernes, 10 de septiembre de 2010

Celebración Semana Santa


La Semana Santa se da inició oficialmente con el tradicional Domingo de Ramos. Esta semana ocasionó distintos actos litúrgicos: misas, procesiones y la bendición de los ramos.

La Semana Santa es también llamada "La Semana Mayor" y es la que los Cristianos Católicos dedican para reflexionar en los misterios principales de la Fe cristiana, que son la muerte y resurrección de Cristo, con todos los ritos previos y posteriores que esto implica.

La liturgia de la Semana Santa comienza con la bendición de las palmas y una procesión el Domingo, con una solemne proclamación de la narración de la Pasión según San Mateo en la misa.

La procesión de Ramos viene evidentemente del recuerdo de lo que pasó en la vida de Jesús dí­as antes de su pasión y muerte, según reporto la historia religiosa, indicando que en los primeros siglos, en Jerusalén, se comenzó a venerar los lugares donde habí­a sucedido algún acontecimiento en la vida de Jesús.

Se trabaja hasta el miércoles o en algunos lugares hasta el jueves al medio día.

El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos a las parroquias. En la noche (8pm) se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11pm y hasta la madrugada, y que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación (renovación de las promesas el bautismo).

El Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía.
La gente aprovecha el feriado de Semana Santa en gran parte para una de tres cosas:

- Acudir a los lugares turísticos, principalmente playas y ríos del país.
- Visitar sus familiares y lugar de origen.
- Descansar y reflexionar en sus hogares.
- Asistir a los actos liturgicos.

La ciudad capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Su caótico tráfico vehicular y agitada vida urbana desaparecen por completo y les sustituye una extraña calma y silencio, ajenos a esta ciudad de más de 2 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario