Ads by Smowtion

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Era de Trujillo


Desde 1930 hasta 1961 el país estuvo bajo el dominio dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Esta dictadura es considerada como una de las más sangrientas, represivas y férreas de América Latina. Este periodo fue y es conocido como la "Era del Jefe". A pesar de todo, el país siguió viviendo una bonanza económica gracias a la venta y producción industrial del azúcar y otros productos agrícolas para la exportación, que eran enviados sobre todo a los Estados Unidos y Europa.
Trujillo fue uno de los hombres más ricos y poderosos de la historia dominicana, utilizando su poder para la opresión del pueblo y el enriquecimiento personal y familiar. Curiosamente; Trujillo creó la imagen de hombre fuerte que los dominicanos necesitaban para tener una economía estable y un país en paz. Se hizo ver a sí mismo como un protector de la patria construyendo enormes monumentos, estatuas, parques y lugares a su honor; entre ellos, el Monumento a la Paz de Trujillo en Santiago (hoy Monumento a los Héroes de la Restauración), creó la provincia Trujillo a su honor, y también muchas escuelas y hospitales y parques, avenidas, calles y puentes que llevaban su nombre o de familiares. El 60% de las industrias del país pertenecía a Trujillo, además de sus enormes propiedades y fincas, haciendas y casas de veraneo.
En 1937 ordenó una violenta matanza de ciudadanos de origen haitiano que vivían en la zona fronteriza dominicana, en la cual se estima que murieron más de 15,000 haitianos. Esta decisión; personal e inhumana; provenía de su deseo de dominicanizar la frontera. El racismo de Trujillo lo llevó a fomentar la inmigración de miles de españoles, húngaros, japoneses y judíos, entre otros, con el motivo de "blanquear" la raza. Todo este odio hacia los haitianos, provenía "probablemente" de un sentimiento de inferioridad, por su origen mulato; ya que a pesar de que su padre era hijo de un ex militar (telegrafista) español, su abuela Luisa Ersina Chevalier, era de origen haitiano. Luego de la eliminación del «Movimiento 14 de junio» (1959) y el asesinato de las Hermanas Mirabal (se da por un hecho de que su muerte fue encargada por Rafael Leónidas Trujillo), el régimen comenzó a decaer rápidamente hasta que Trujillo fue asesinado en 1961. Con el asesinato del general Leonidas Trujillo terminó para la República Dominicana una etapa dictatorial que duró 31 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario