Ads by Smowtion

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rio Ozama

El Ozama es un río que nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Debido a su profundidad es considerado el cuarto río más importante del país. Abarca 2.686 kilómetros cuadrados y recorre 148 kilómetros. Desemboca en el Mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo. Ozama es una palabra Taina, que significa aguas navegables.

El río Ozama también es conocido por ser unos de los ríos más contaminados de todo el país, debido a la falta de preocupación acerca de la protección ambiental por parte de las autoridades, los barcos hundidos y otros varados, una planta eléctrica flotante en Timbeque y la cantidad de personas que tiran sus desperdicios al río.
Existen miles de razones por las cuales el río Ozama merece que se le proteja y se le devuelva su condición natural y para ello podríamos apelar a los argumentos más simples: ‘‘es la principal fuente de agua que atraviesa la capital dominicana, contiene una gran caudal, posee un estuario extraordinariamente grande, sus recursos paisajísticos son envidiables, divide a Santo Domingo casi en dos mitades, está cargado de historia, acoge en su desembocadura un el principal puerto turístico del país y puede convertirse en un recurso natural invaluable que de ser rescatado, podría reportarle considerables beneficios económicos al Estado dominicano y ser disfrutado plenamente por sus moradores y visitantes’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario