Ads by Smowtion

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi Primer Viaje a Santo Domingo (III).



A cenar, ... primeros contactos gastronómicos dominicanos.
Son muchas y buenas las cualidades que identifican y definen al pueblo dominicano, sin duda una de ellas es la hospitalidad, si alguien viaja hasta allí y no es invitado a mil y una casas es simple y llanamente por que no entra en contacto con ellos y simplemente va a disfrutar de hotel y playa, lo cual me parece muy bien, pero no habréis disfrutado al 100% del viaje si no entráis en contacto con su cultura y eso donde mejor se percibe es en sus casas. Por no divagar más, retomaré mi relato.

Tras la ducha, recobrar mi ánimo y mi imagen, en total acumulaba casi 24 horas de viaje, y eso cansa a cualquiera, ya más adaptado al clima y al lugar (al fin y al cabo el clima se parece muchísimo al que hace en Julio en mi Alicante natal), decidimos ir a cenar, a esta primera cena fui invitado, lo cual me pareció un muy bonito detalle. Fuimos a un restaurante llamado "Adrian Tropical", en Santo Domingo hay varios, en concreto fuimos al que está situado en la Av. Abraham Lincoln, el restaurante es bastante bonito, y para mi se trata de un lugar especial. La comida es una mezcla gastronómica américo-dominicana.

Mi primer Fruit Punch...
Nada más sentarnos, y con la carta en en mano, es característico que te pregunte: "¿Que desean tomar?", con una pregunta así, en España contestaríamos sobre la comida, así que yo me puse a mirar rápidamente la carta, pero lo que me estaban preguntado era sobre lo que quería beber, mi acompañante tampoco entendía por que miraba la carta, si me preguntaban por la bebida, pero es la forma que allí tienen de preguntar: "¿Que desean para beber?", puede resultar absurdo, pero me chocó muchísimo, este cambio de jerga, al que por supuesto me adapté inmediatamente. Por recomendación, pedí un "Fruit Punch", (ponche de frutas variadas que no lleva alcohol ) el cual se ha convertido en una de mis bebidas predilectas y que siempre que voy para allá suelo pedir. Pero no es la única bebida de allí que me encanta, hay muchas más, que irán sucediéndose en mis relatos.

Los Tostones...
Tras ese primer choque de interpretaciones lingüísticas, decidí dejarme aconsejar en el resto de la cena, así fue como probé los Tostones (Plátano verde cortado en rodajas, frito y posteriormente aplastado), que es un acompañamiento típico para muchos platos de República Dominicana, se toma como en España tomamos las patatas fritas para acompañar, carne, pescado o cualquier otra cosa. Personalmente nunca he sido un apasionado del plátano ni de ningún derivado o plato realizado con plátano, pero  los Tostones son el único que me como frecuentemente sin problemas, reconozco que prefiero unas buenas patatas fritas, pero cuando se viaja hay que aprovechar y probar aquellas cosas que no puedes tomar durante el resto del año.

A la orden...
Otra choque lingüístico, fue para mí esta frase: "siempre a la orden señor". Cuando terminamos de pedir la comida, y al entregar las cartas, yo suelo dar las gracias al camarero, en ocasiones cualquier camarero español respondería con un simple, "de nada" o similar, pero la respuesta fue un "siempre a la orden", que más tarde me di cuenta que forma parte del carácter servicial del dominicano, es su respuesta más típica ante un "gracias". Es un pueblo que en gran medida tiene orientada su economía al turismo, y eso hace que lleven en la sangre el ser serviciales.

Cumpleaños feliz...
Para terminar, os contaré algo que he visto después muchas veces, y que allí es de lo más normal, pero que a mi me chocó mucho en las que eran mis primeras horas de estancia en Santo Domingo. Durante la cena, de repente apagan las luces del comedor, y todos los camareros y cocineros salen con una tarta con velas y bengalas encendidas, y varios instrumentos de percusión cantando todos ellos: Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz.... Tras soplar las velas, aplauso y todos a trabajar otra vez. En un principio pensé que era algo peculiar de ese restaurante, luego me he ido dando cuenta que es común en casi todos los restaurantes allí. Estamos hablando de un país que tiene la música y el ritmo muy presente en sus vidas. Algún año tengo que celebrar mi cumpleaños allí, para que me canten a mi, por ahora nos hemos conformado con que se lo canten a mi mujer, quien si ha podido cumplir años allí.

Tras la cena, cogimos un taxi otra vez y nos fuimos a .... seguiré contando en mi siguiente POST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario