Ads by Smowtion

jueves, 2 de diciembre de 2010

Clima


La República Dominicana está situada a 19° de latitud norte y presenta las características de un clima subtropical modificado por los vientos alisios del noreste y por la topografía del país. Las variaciones climáticas son marcadas, oscilando desde semiárido a muy húmedo. Su latitud y los sistemas de presión prevalecientes, influidos por el sistema del Atlántico medio, que tiene altas presiones, hacen su clima similar al de las otras Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, Puerto Rico).


La temperatura media anual al nivel del mar es de 25° centígrados, con pequeñas variaciones estacionales. La precipitación media anual varía en forma drástica de 455 mm en la Hoya de Enriquillo (Valle de Neyba) a 2,743 mm a lo largo de la costa noreste. La distribución geográfica y estacional de las lluvias es errática.

La temporada Ciclónica esta comprendia entre el 1 de junio el 20 de noviembrede , durante la temporada de lluvias, sobre todo entre agosto y octubre son más altas las posibilidades de experimentar daños ocasionados por fuertes vientos, lluvias y mareas altas. Generalmente el período de diciembre a marzo es el menos lluvioso.

Las lluvias son más intensas en el noreste con una media anual de 2,540 mm, mientras que en los valles de sotavento, al sur-oeste, cerca de la frontera con Haití hay sólo 760 mm de lluvia al año. La costa sur tiene un mejor clima, más seco y menos viento que en el norte-este.
La mejor época para visitar la República Dominicana son los meses que van desde diciembre a abril, en este período las temperaturas son ligeramente inferiores, las lluvias más raras y aire menos húmedo.

La temperatura media, con escasa variación estacional, varía con la altitud y está influenciada por la humedad atmosférica y los vientos locales, así como por el sistema hidrográfico. La temperatura promedio a lo largo del año es de 29 grados centígrados (84 °F). En la zona montañosa, principalmente en invierno, se registran temperaturas bajas, en ocasiones por debajo de 0 °C (32 °F). El mes más caluroso del año es agosto y enero el más fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario