Ads by Smowtion

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Carnaval Dominicano



El Carnaval es una de las fiestas de mayor tradición de República Dominicana, es una celebración anual a la vida que se celebra durante carnestolendas, que es el conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma.



La palabra carnaval proviene de la italiana (genovesa) carneleva, y ésta del latín carnis levare ("quitar la carne"), por ser el comienzo del ayuno de la Cuaresma, durante la cual no debe consumirse ni carne ni grasa animal.



Además de esos carnavales "de carnestolendas", existen otros carnavales con mayor influencia africana y cuyas celebraciones generalmente no están relacionados ni con las carnestolendas ni con las fechas patrióticas (aunque en los últimos tiempos están siendo influenciados por los de carnestolendas, en cuanto a la fecha). Estos carnavales son conocidos como "carnavales cimarrones" y el más conocido de ellos es el de Cabral, que se celebra en Semana Santa.


Aunque los elementos más significativos de los carnavales dominicanos, especialmente de los "de carnestolendas" tienen un origen claramente español, hay importantes contribuciones africanas y de otros países.

Los dominicanos celebramos el carnaval disfrazándonos de diablos y demonios con trajes de vistosos colores, adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios. Uno de los aspectos más llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la máscara, típicamente de gran tamaño y con enormes cuernos, representando demonios y/o animales.


De singular importancia en la celebración de los festejos en las calles es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal. Si bien estos golpes pueden causar dolor, por la naturaleza misma del instrumento usado para golpear, inflingen daños mínimos duraderos en quien los recibe.


Existe también en algunas zonas, como Santo Domingo, la costumbre de algunos de disfrazarse de "indios", con el torso al desnudo y de pantalones un atuendo de hierba y matas, así como otros embadurnan su cuerpo con betún negro y deambular con el torso y las piernas tiznadas al desnudo.


La tradición del carnaval es parte de la identidad de los dominicanos. Desde que comienza el mes de febrero comienza la alegría y la fiesta en todo el territorio nacional, cada pueblo tiene la celebración del carnaval y en el mes de marzo la temporada termina con un majestuoso desfile en el Malecón de Santo Domingo, al que acuden las principales comparsas de los pueblos, sectores de la capital y los personajes del carnaval mas famosos.


El personaje mas famoso del carnaval dominicano es el denominado “Diablo Cojuelo”, le siguen: Roba la gallina, Se me Muere Rebeca, Califé, Los Africanos, Los Indios, La Muerte, Los monos de Simonico, Los Pirulíes, Los Alí Babá, Los Platanuses, Las Marimantas, El Doctor, Los Trasvestis, El Papelón, Los Galleros.

Los carnavales más populares de la República Dominicana son los carnavales de Santo Domingo, la Vega, de Santiago y Bonao , tambien cabe destacar el carnaval de Azua, el de Cabral, Cotui, de la Joya, de Montecristi, Puerto Plata, Salcedo, San Pedro y San Juan.










No hay comentarios:

Publicar un comentario