Ads by Smowtion

martes, 28 de diciembre de 2010

Día de San Andrés


Uno de los recuerdos de mi niñez es el día 30 de noviembre, día de San Andrés, o también llamado carnavales del agua, que se ha festejado desde el siglo XVII en la Ciudad Colonial, y que luego se fue extendiendo por todo el pais, un día esperado por jovenes y adultos, ya que era el día de compartir un exclusivo juego de la fecha que consistía en arrojar agua, huevos, harina y talcos a los demás.
De acuerdo a la tradición, en los tiempos de la colonia los españoles acostumbraban a lanzarse colonias y polvos perfumados para celebrar el día de San Andrés, que era uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Como los criollos no tenían acceso a las colonias y a los polvos, lanzaban cascarones de huevos rellenos de agua de flores en cuya preparación invertían hasta seis días. Se dice que a los huevos primero les hacían un orificio para extraerles el contenido, los lavaban y dejaban secar el cascarón al sol por varios días. Al mismo tiempo, reposaban flores en agua y alcohol con la cual llenaban las cascaras para lanzarlas en las fiestas. Hay varias versiones del por qué se veneraba de esa manera a San Andrés, una da cuenta que los polvos reseñaban el que desprendían sus sandalias al seguir a Jesucristo.

Hoy la manera tradicional de jugar a San Andrés viene rápidamente desapareciendo, con el paso de los años las tradiciones de la República Dominicana cada vez más se están perdiendo, nuestra cultura se está desvaneciendo porque estamos adoptando nuevas costumbres, celebraciones ajenas a nuestra historia, y además que se han incorporado otras modalidades de jugar a San Andrés como la de lanzar cubetas de agua contra los parabrisas de automóviles, otro ejemplo lo tenemos en la region norte del país se acostumbraba a jugar arrojando harina, agua, huevos y ya en un modo más agresivo en horas de la tarde los enfrentamientos se realizaban entre grupos, quienes se lanzaban gollejos de naranjas, líquido de zapato, agua sucia, entre otros, acciones que son tan peligrosas que aceleran la desaparición de tan antigua, como controversial tradición.
En los ultimos años el El Ministerio de Cultura (MINC), a través del Departamento de Animación Cultural y el apoyo del Clúster Turístico, ha estado ofreciendo charlas a estudiantes de distintos colegios y escuelas de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de rescatar las tradiciones dominicanas que se han ido perdiendo a través de los años. Buena iniciativa, a ver si no perdemos nuestras buenas tradiciones!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario