La Guerra Civil Dominicana de 1965, también conocida como la Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana, que trajo como consecuencia La intervención Norteamericana.
El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejercito y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch derrocado en Septiembre de 1963, (primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo), estos se organizaron y formaron un Triunvirato civil luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones.
El 29 de septiembre se reveló contra el triunvirato el grupo 14 de junio donde le declararon la guerra abierta pero el 21 de diciembre fueron asesinados la mayoría de sus lideres y miembros entre lo que figura Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo, principal líder). Este crimen consternó el pueblo tanto así que el Dr. Emilio de los Santos renunció a la presidencia del triunvirato. Con el ascenso del doctor Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del país se deteriora.
Tras la renuncia del Dr. Emilio de los Santos de la presidencia del triunvirato el Dr. Donald Reid Cabral asume la presidencia. Durante esta gestión el país entró en una crisis económica en la que tuvo que firmar con el Fondo Monetario Internacional con lo que se buscaba una solución pero se convirtió en un motivo de revueltas populares y un aumento en la corrupción de los administradores públicos.
Motivada en este hecho y por el temor de que en el país fuera a suceder algo similar al fenómeno socio-político registrado en Cuba en 1959, la administración del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de la 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos, con lo que por segunda ocasión en el siglo XX se violaba la integridad territorial de la nación dominicana. La invasión norteamericana buscaba preservar su dominio sobre suelo dominicano. Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, y con el acenso del doctor Joaquín Balaguer a la presidencia de la República Dominicana el 1 de junio de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario