Ads by Smowtion

viernes, 1 de octubre de 2010

El callejón de los curas



Es un tradicional rincón de la ciudad colonial, cercano a la Catedral de Santo Domingo ya lo que fue el núcleo principal de la fundación de la misma. La mayoría de sus casas y tradiciones arquitectónicas son sin duda del siglo XVI. Se une con la llamada Plazoleta de los Curas, en la cara sur de la Catedral, con arcada a partir de la calle Arzobispo Nouel.

El Callejón de los Curas es en verdad parte de un conjunto arquitectónico con características de barrio murado, zona de recogimiento religioso durante la colonia, y sitio de posible influencia segoviana, como lo señala Maffa Ugarte. El área entre la fachada sur y las casas de la plazoleta, de la cual forma parte el citado callejón, fue cementerio colonial, y básicamente lugar o campo-santo religioso.
El recinto fue considerado claustro, "claustra", sitio de recogimiento desde épocas del obispo Fuenmayor. Las excavaciones arqueológicas en los alrededores y al momento de la restauración confirman el lugar como de los primeros ocupados por religiosos en América. La influencia segoviana del sitio, señalada por Maria Ugarte, sería de las pocas que se conocen en los ámbitos coloniales de la isla de Santo Domingo. Los muros encalados, y la sobriedad de las líneas rectas dan al Callejón de los Curas una solemne característica de pasado en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario