Ads by Smowtion

viernes, 15 de octubre de 2010

Historia precolombina

La isla Hispaniola fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos migratorios provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río Orinoco, Xingú y Tapajos situados en Venezuela y las Guayanas.Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores y no practicaban la agricultura.
Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios. Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cerámico por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 A.C.. A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la Península Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes. Los taínos lo llamaban Ciboney (también escrito Siboney), es decir, "hombre que vive entre las piedras o las rocas" (ciba, piedra; igney, hombre).
La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como Igneri,[1] relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era. Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas.
Desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió realizar una apreciable actividad artesanal de objetos de barro y madera. Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística.La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y la isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles. Aparentemente los pueblos macoriges o macorizes (singular, macorix) y ciguayos, que ocupaban la Península de Samaná y el norte de la isla, eran grupos arahuacos diferentes a los taínos que llegaron a la isla unos 600 años antes de la llegada de los europeos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Altos Chavón



Altos de Chavón es una villa que está construida en lo alto del río Chavón, está ubicado al sudeste de la República Dominicana, en La Romana, y a sólo 110 kilómetros de la histórica ciudad de Santo Domingo.
Enclavada en la cima de una meseta frondosa y rocosa, la pequeña villa se encuentra dentro de los linderos del complejo turístico Casa de Campo. Cuenta también con un Anfiteatro que alberga a menudo actuaciones músicales bastante importantes como por ejemplo las del cantante Español Julio Iglesias. Construida en 1976, Altos de Chavón es la sede de La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, una entidad cultural y educativa sin fines de lucro”.
Cuando uno visita los Altos del Chavón lo primero que piensa es que es una población muy antigua, asi lo parece por sus calles empedradas y sus casa, parece que tienen al menos 400 años pues tiene todo el aspecto de una ciudad medieval.

viernes, 1 de octubre de 2010

El callejón de los curas



Es un tradicional rincón de la ciudad colonial, cercano a la Catedral de Santo Domingo ya lo que fue el núcleo principal de la fundación de la misma. La mayoría de sus casas y tradiciones arquitectónicas son sin duda del siglo XVI. Se une con la llamada Plazoleta de los Curas, en la cara sur de la Catedral, con arcada a partir de la calle Arzobispo Nouel.

El Callejón de los Curas es en verdad parte de un conjunto arquitectónico con características de barrio murado, zona de recogimiento religioso durante la colonia, y sitio de posible influencia segoviana, como lo señala Maffa Ugarte. El área entre la fachada sur y las casas de la plazoleta, de la cual forma parte el citado callejón, fue cementerio colonial, y básicamente lugar o campo-santo religioso.
El recinto fue considerado claustro, "claustra", sitio de recogimiento desde épocas del obispo Fuenmayor. Las excavaciones arqueológicas en los alrededores y al momento de la restauración confirman el lugar como de los primeros ocupados por religiosos en América. La influencia segoviana del sitio, señalada por Maria Ugarte, sería de las pocas que se conocen en los ámbitos coloniales de la isla de Santo Domingo. Los muros encalados, y la sobriedad de las líneas rectas dan al Callejón de los Curas una solemne característica de pasado en el presente.

Playa de Boca Chica


Boca Chica es una playa muy popular y la más cercana a Santo Domingo capital, ubicada en la bahía de San Andrés, cerca de Santo Domingo.Está localizada a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo, aproximadamente 25 minutos de la capital en dirección este, pasando por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.en la costa sur de la isla Hispaniola.
Comenzó su desarrollo turístico en los años 50 cuando trujillo mandó a construir un modernisimo hotel llamado La hamaca, despues fue cerrado a la muerte del dictador y se reabrio de nuevo en los 90. Boca Chica tiene 2 pequeños islotes: los pinos y la matica k es un cayo con manglares.La playa de Boca Chica cuenta con un rompeolas natural, así como también un manantial de agua dulce, procedente del río subterráneo Brujuelas.
La Playa de Boca Chica tiene la característica de gozar de un hermoso ambiente natural, sus arenas son blancas, finas y suaves. La frescura de sus cristalinas y calmadas aguas, la vista de los cocoteros, el despejado cielo azul, el radiante sol Caribe y el vuelo de exóticas aves forman la combinación perfecta para un máximo disfrute del ambiente playero.

La Playa de Boca Chica tiene un rompeolas natural, una gran cantidad de restaurantes con vista al mar y comida variada, destacándose los mariscos, tiendas de suvenires y renta de equipos para actividades acuáticas, en la playa también se encuentra un manantial de agua dulce que proviene de un rio subterráneo llamado Brujuleas. La playa de Boca Chica se extiende por más de dos kilómetros.
Boca Chica es una de las playas más especiales que tiene la República Dominicana y es la preferida tanto de nacionales como extranjeros, en los fines de semana y días feriados la presencia masiva del público se hace notar.

La 2da intervención Norteamericana -1965


La Guerra Civil Dominicana de 1965, también conocida como la Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana, que trajo como consecuencia La intervención Norteamericana.
El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejercito y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch derrocado en Septiembre de 1963, (primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo), estos se organizaron y formaron un Triunvirato civil luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones.
El 29 de septiembre se reveló contra el triunvirato el grupo 14 de junio donde le declararon la guerra abierta pero el 21 de diciembre fueron asesinados la mayoría de sus lideres y miembros entre lo que figura Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo, principal líder). Este crimen consternó el pueblo tanto así que el Dr. Emilio de los Santos renunció a la presidencia del triunvirato. Con el ascenso del doctor Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del país se deteriora.
Tras la renuncia del Dr. Emilio de los Santos de la presidencia del triunvirato el Dr. Donald Reid Cabral asume la presidencia. Durante esta gestión el país entró en una crisis económica en la que tuvo que firmar con el Fondo Monetario Internacional con lo que se buscaba una solución pero se convirtió en un motivo de revueltas populares y un aumento en la corrupción de los administradores públicos.
Motivada en este hecho y por el temor de que en el país fuera a suceder algo similar al fenómeno socio-político registrado en Cuba en 1959, la administración del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de la 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos, con lo que por segunda ocasión en el siglo XX se violaba la integridad territorial de la nación dominicana. La invasión norteamericana buscaba preservar su dominio sobre suelo dominicano. Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, y con el acenso del doctor Joaquín Balaguer a la presidencia de la República Dominicana el 1 de junio de 1966.