Ads by Smowtion

jueves, 30 de septiembre de 2010

Plaza Central



Plaza Central es una plaza comercial que se encuentra ubicada en la avenida 27 de Febrero, tiene otra puerta de entrada frente a la avenida W. Churchill, una ubicación en la zona de mayor tránsito urbano de la ciudad.
El emblema de la plaza es el mismo que decora la estructura exterior del moderno edificio, se trata de una manzana. En su interior la plaza cuenta con una gran cantidad de lujosos y confortables locales comerciales lo que ha hecho de esta plaza una de las más visitadas. La decoración combina lo natural con el estilo moderno.
Plaza Central es un lugar ideal para hacer compras, en este espacio hay tiendas por departamentos, jugueterías, joyerías, ferretería, librería, tienda especial de calzados, tienda especial de ropa, tiendas de muebles, tiendas de artículos infantiles, tiendas de música, y bancos comerciales.
En el primer y segundo nivel se encuentran las tiendas en su mayoría, mientras que en el tercer nivel esta el área de comida que incluye desde restaurantes con oferta criolla hasta las más reconocidas marcas de comida rápida. En el tercer nivel también se encuentra el cine con siete salas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Amelia Vega


Primera Miss Universo de la República Dominicana. Amelia Vega nació el 7 de noviembre de 1984 en Santo Domingo, República Dominicana. Su madre, Patricia Polanco, representó a la República Dominicana en 1980 en el certamen de Miss Mundo, y su padre es un médico general.
Antes de ponerse la corona, Amelia había terminado sus estudios secundarios y planeaba continuar su educación para obtener un título en producción de televisión.
Como la Miss Universo 2003, viajó extensamente trabajando con reconocidas organizaciones internacionales de VIH/SIDA. Como oradora y celebridad, Vega fue responsable de trabajar con los medios de comunicación de manera global para generar una mejor comprensión y aceptación del SIDA y del VIH y de su prevención mientras ayudaba a crear conciencia para obtener recursos y fondos para estas organizaciones claves.

Universidad Autónoma de Santo Domingo

UASD, la única pública de la República Dominicana, su sede central se encuentra en Santo Domingo de Guzmán, capital del país.

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La universidad de Santo Domingo forma junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas; el conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
La universidad dejó de ser un Studium Generale, que era manejado por la congregación de los dominicos, para convertirse en el centro de la educación en el nuevo mundo. Por medio de la anteriormente mencionada bula, se asciende este Estudio General, que los dominicos dirigían desde el año 1518, a la categoría de Universidad.
Evidentemente la Universidad de Santo Domingo otorgaba grados académicos desde mucho antes que 1551, lo que la categoriza como "universidad", en el sentido moderno del término, mucho antes que las universidades en México o Perú.Existen por otro lado controversias en torno a su legitimidad en el Imperio español y su continuidad histórica como Universidad Santo Tomás de Aquino. La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada, como tal, el 16 de noviembre de 1914 con el objetivo de concretizar la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada por bula papal el 28 de octubre de 1538, este hecho genera controversias sobre su continuidad entre varios historiadores.

Las Hermanas Mirabal


Las Hermanas Mirabal, eran cuatro hermanas dominicanas, que tuvieron el coraje y la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía de Trujillo.Patria Mercedes nació en 1924, María Minerva en 1926 y María Teresa en 1936, la cuarta hermana Bélgica, conocida como Dedé, nació en 1925; ella no tuvo participación activa en las luchas contra el dictador.Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado en la Sección Ojo de Agua, estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.Los treinta y un años de la dictadura de Trujillo fueron un período histórico lleno de terror, torturas, asesinatos y represión generalizada de la población civil.
La familia Mirabal perdió casi toda su fortuna y las hermanas formaron en 1959 un grupo de oposición conocido como la Agrupación política 14 de junio.Trabajaban clandestinamente y eran conocidas como Las Mariposas, fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y torturadas varias veces, junto a otros opositores del régimen, pero a pesar de ello, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.
Al comienzo del año 1960 era grande la desaprobación y críticas internacionales sobre Trujillo que perdió el apoyo de muchos países, incluso de Estados Unidos. El dictador decidió terminar con las hermanas y envió a sus hombres para interceptarlas en la carretera; fueron apuñaladas y estranguladas ellas y el campesino Rufino de la Cruz, chofer que las acompañaba en sus viajes semanales a la carcel de Puerto Plata, donde estaban sus esposos. Era el 25 de noviembre de 1960.
Tras el asesinato de las hermanas Mirabal el movimiento opositor se fortaleció, culminando con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.La hermana sobreviviente, Dedé, vive en Salcedo cuidando el museo en Ojo de Agua, que conmemora a sus hermanas.A partir del 2000, el 25 de noviembre se declaró como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria del sacrificio de las Mirabal.Estas hermanas son el símbolo internacional de la lucha contra la dictadura y la opresión.

La Era de Trujillo


Desde 1930 hasta 1961 el país estuvo bajo el dominio dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Esta dictadura es considerada como una de las más sangrientas, represivas y férreas de América Latina. Este periodo fue y es conocido como la "Era del Jefe". A pesar de todo, el país siguió viviendo una bonanza económica gracias a la venta y producción industrial del azúcar y otros productos agrícolas para la exportación, que eran enviados sobre todo a los Estados Unidos y Europa.
Trujillo fue uno de los hombres más ricos y poderosos de la historia dominicana, utilizando su poder para la opresión del pueblo y el enriquecimiento personal y familiar. Curiosamente; Trujillo creó la imagen de hombre fuerte que los dominicanos necesitaban para tener una economía estable y un país en paz. Se hizo ver a sí mismo como un protector de la patria construyendo enormes monumentos, estatuas, parques y lugares a su honor; entre ellos, el Monumento a la Paz de Trujillo en Santiago (hoy Monumento a los Héroes de la Restauración), creó la provincia Trujillo a su honor, y también muchas escuelas y hospitales y parques, avenidas, calles y puentes que llevaban su nombre o de familiares. El 60% de las industrias del país pertenecía a Trujillo, además de sus enormes propiedades y fincas, haciendas y casas de veraneo.
En 1937 ordenó una violenta matanza de ciudadanos de origen haitiano que vivían en la zona fronteriza dominicana, en la cual se estima que murieron más de 15,000 haitianos. Esta decisión; personal e inhumana; provenía de su deseo de dominicanizar la frontera. El racismo de Trujillo lo llevó a fomentar la inmigración de miles de españoles, húngaros, japoneses y judíos, entre otros, con el motivo de "blanquear" la raza. Todo este odio hacia los haitianos, provenía "probablemente" de un sentimiento de inferioridad, por su origen mulato; ya que a pesar de que su padre era hijo de un ex militar (telegrafista) español, su abuela Luisa Ersina Chevalier, era de origen haitiano. Luego de la eliminación del «Movimiento 14 de junio» (1959) y el asesinato de las Hermanas Mirabal (se da por un hecho de que su muerte fue encargada por Rafael Leónidas Trujillo), el régimen comenzó a decaer rápidamente hasta que Trujillo fue asesinado en 1961. Con el asesinato del general Leonidas Trujillo terminó para la República Dominicana una etapa dictatorial que duró 31 años.

Sociedad Taina



A la llegada de Cristóbal Colon a América , las islas Antillanas estaban habitadas por pueblos aborígenes que apenas alcanzaban un grado comparable con el neolítico superior .

Los aborígenes procedían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela , Xingu y Tapajo , en la Guyana.
Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones , entre ellas , la económica , consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos . Otra razón fue la búsqueda de territorio donde pudiesen vivir en paz sin ser atacados por otras tribus.
La población indígena al momento del descubrimiento es estimada de acuerdo a los cronistas de la época entre cinco y tres millones de habitantes , pero lo cierto es que oscilaba a un cuarto de millón .
El calificativo taino significa “hombre bueno”, “agrícola”. El primer europeo que hablo de ellos fue el Almirante Cristóbal Colon .

Modo de producción taina estaba basado en la agricultura , la pesca , la caza , destacándose principalmente en la primera , con el cultivo del maíz , la batata que consumían sazonado con ají , y la yuca de la que hacían el pan cazabe o cazabí cocido .

Los tainos también trabajaban en la construcción de sus viviendas , llamadas por ellos “buhios” , que eran de dos tipos : Caney: es la vivienda mas corriente . La vivienda de los Caciques : era de forma rectangular , mas amplio , aunque hecho de los mismos materiales.
En cuanto a la organización Socio-Política, los tainos tenían un elevado sentido de la solidaridad social entre sus miembros, por lo que no existían las disputas. En lo que se refiere al régimen familiar , la autoridad era patrilineal , pero la herencia y la sucesión eran matrilineales. Al ser la familia el primer núcleo social , ella constituía la base de una organización mayor llamada “clan familiar”. Cuando en una región los clanes se multiplicaron aparecieron las tribus que al confederarse dieron origen al cacicazgo. La educación era responsabilidad familiar y social .
Aparte del régimen familiar , existía otro tipo de organización social , de orden político . Estaban clasificados Tainos, Nitaínos, Behiques, Naborías y Pueblo.
La creencia y religión de los tainos , como todo pueblo primitivo , fue mu importante , de ahí que creyeron en dioses mas fuertes que otros y los caciques se hicieron respetar por toda la población , que los considero portavoces de esos dioses y autorizados a comunicarse con ellos .
Hubo varias causas que contribuyeron a la extinción de los indios de la isla La Española. Los combates con los españoles. Los genocidios cometidos por estos últimos contra mujeres, niños y ancianos indefensos. La muerte por hambre y por las enfermedades causadas por la desnutrición, sobre todo en los años 1495-1496, cuando los indígenas se negaron a cultivar y huyeron a los montes con la esperanza de que falta de alimentos haría que los conquistadores se fueran de la isla. Los agotadores trabajos físicos en la construcción de ciudades y fortalezas, en labores agrícolas y en la extracción de oro en ríos y minas. Los numerosos suicidios como forma de escapar a los atropellos que sufrían de manos de españoles. Los abortos voluntarios para evitar que sus hijos viviesen bajo la dominación española, y las enfermedades y epidemias traídas de España entre las cuales sobresalió la viruela por sus devastadores efectos mortíferos.

Temporada Ciclónica


Con la entrada del verano, las aguas del Océano Atlántico, del Mar Caribe y del Golfo de México aumentan su temperatura, lo que se ha demostrado que contribuye significativamente a la formación de estos fenómenos atmosféricos, debido a eso se ha establecido como Temporada Ciclónica para esta región el período, comprendido entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.

Aunque puede haber ciclones o tormentas tropicales durante todo el año (excepto Marzo). En el Golfo de México y el Caribe Occidental, por ser aguas más tranquilas, el calentamiento precede al resto, originándose allí los primeros sistemas ciclónicos de la temporada.

A medida que avanza el verano el sol se va desplazando a latitudes más boreales (hacia el norte) de modo que los huracanes se producen al norte del Caribe y se desplazan, debido al movimiento de rotación de la Tierra, hacia el Oeste, arribando frecuentemente a la costa Este de Estados Unidos después de haber pasado por los países del Caribe.
Los ciclones y tormentas más destacados de nuestra historia reciente son los siguientes:
1930 : San Zenón es uno de los huracanes más recordados porque, a pesar de que su categoría fue dos, arrasó con la ciudad de Santo Domingo, dejando un saldo de más de dos mil muertos, quince mil heridos, barrios y parajes destruidos.
1979 : David, Uno de los más intensos huracanes sucedió el 31 de agosto y es recordado con el nombre de David.
1979 : A seis días del paso de David, la tormenta tropical Frederick, recordada como Federico, causó serias precipitaciones e inundaciones en la región Sur del país.
1998 : Otro de los huracanes más recordados por los dominicanos. El George azotó a la isla el 22 de septiembre en las primeras horas de la mañana, entrando por el este de la isla y provocando grandes destrucciones.
2003 : Odette fue una tormenta tropical que entró por el suroeste del país sobre Cabo Falso Barahona el 6 de diciembre.
2004 : El huracán Jeanne, de categoría uno, ingresó al país el 16 de septiembre. A pesar de que perdió fuerza al entrar a tierra, causó crecidas e inundaciones en la llanura oriental, destruyó varios puentes y aisló, durante varios días, la zona turística de la región Este.
2007 : Las tormentas Noel y Olga, el 28 de octubre y el 11 del mes de diciembre, respectivamente, fueron los fenómenos que más afectaron al país. Noel alcanzó vientos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora con una velocidad menor a los 97 kilómetros por hora. 73 personas murieron, 43 los desaparecidos, 64,096 personas fueron evacuadas y 1,526 rescatadas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) es la institución gubernamental encargada de la investigación y producción de la información oficial meteorologica de todo el territorio nacional.
Al final de la temporada, cuando el agua comienza a enfriarse otra vez, los huracanes se forman nuevamente en el Caribe y el Golfo.


Museo de Alcázar de Colón



Esta majestuosa obra fue construida en 1515 por ordenes de Diego Colón, hijo del Almirante. Es el primer ejemplar arquitectónico de corte gótico, isabelino y clásico realizado en América.
El Alcázar se encuentra entre dos importantes puertas de la muralla que una vez rodeó toda la Ciudad Colonial: Al Sur la de San Diego, y al Norte la de Las Atarazanas.
Su estructura es rectangular, dividida en dos niveles y tiene dos cuerpos externos unidos por un gran corredor central y dos galerías.
El portal es de estilo isabelino mientras que los demás elementos decorativos corresponden más bien al estilo renacentisca italiano.En la década de 1950 sus ruinas se sometieron a un proceso de reconstrucción y restauración que le devolvió su esplendor original.
En la actualidad, en el Alcázar opera un museo, donde se exhiben muebles y objetos de estilo colonial de la más pura artesanía española, es considerado uno de los museos más importantes del país, dedicado al Virrey y segundo Almirante Don Diego Colón. Este museo histórico expone una valiosa colección de más de 800 piezas compuesta por mobiliario, tapices, cerámicas, esculturas y pinturas que datan desde el siglo XIII al XX.
La misión del Museo Alcázar de Colón es la de investigar, preservar y comunicar al pueblo dominicano y a los visitantes internacionales todos los aspectos relacionados con el Período Virreinal de la Historia Nacional , y de manera especial , el Alcázar de Colón y la Colección que contiene.

Mega Centro


MEGACENTRO, es el centro comercial más grande, innovador y completo del país, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento de los últimos años, nació con el propósito de suplir una gran necesidad a todas las personas que habitan en Santo Domingo Este y en todo el territorio nacional.

Megacentro ha sido concebida como la mejor plaza de República Dominicana, siguiendo todos los estándares internacionales sobre construcción y administración de centros comerciales.

Su diseño interior representa los temas de: flora, fauna, tierra, mar, sol y parque. Estos temas pueden apreciarse en los paseos del Atlántico y el Caribe, que se encuentran en la plaza del Mar, los paseos del Botánico y la Fauna que se encuentran en la Plaza de la Tierra y la Plaza del Parque, que funge como intersección de las Plazas del Sol y las Estrellas y centro de la plaza como un todo.

Rio Ozama

El Ozama es un río que nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Debido a su profundidad es considerado el cuarto río más importante del país. Abarca 2.686 kilómetros cuadrados y recorre 148 kilómetros. Desemboca en el Mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo. Ozama es una palabra Taina, que significa aguas navegables.

El río Ozama también es conocido por ser unos de los ríos más contaminados de todo el país, debido a la falta de preocupación acerca de la protección ambiental por parte de las autoridades, los barcos hundidos y otros varados, una planta eléctrica flotante en Timbeque y la cantidad de personas que tiran sus desperdicios al río.
Existen miles de razones por las cuales el río Ozama merece que se le proteja y se le devuelva su condición natural y para ello podríamos apelar a los argumentos más simples: ‘‘es la principal fuente de agua que atraviesa la capital dominicana, contiene una gran caudal, posee un estuario extraordinariamente grande, sus recursos paisajísticos son envidiables, divide a Santo Domingo casi en dos mitades, está cargado de historia, acoge en su desembocadura un el principal puerto turístico del país y puede convertirse en un recurso natural invaluable que de ser rescatado, podría reportarle considerables beneficios económicos al Estado dominicano y ser disfrutado plenamente por sus moradores y visitantes’’.

Fortaleza Ozama



La Fortaleza Ozama es la fortaleza más antigua en América. Se llama Ozama, ya que fue construido a orillas del río Ozama. Ozama es una palabra Taina, lo que significa aguas navegables.
La Fortaleza Ozama fue construida entre 1502 y 1508 por orden del Gobernador de La Española, Frey Nicolás de Ovando, fundador de la ciudad de Santo Domingo. Se construyó con el fin de defender la ciudad contra los ataques de piratas y corsarios. La Fortaleza Ozama tiene la distinción de no haber sido tomada por la fuerza de las armas, a pesar de todas las intervenciones militares que la ciudad ha soportado durante siglos.
En el interior te puedes pasear por un gran jardín en el que se erige la estatua de bronce de Don Gonzalo Fernández de Oviedo, un famoso cronista del siglo XVI, autor de la primera historia de las Américas. El conjunto está dominado por la Torre del Homenaje, un macizo torreón medieval de piedra coralina. Este edificio cuadrado data de 1503 y contiene una escalera de caracol de hierro. Desde lo alto de sus 18 metros se puede admirar toda la ciudad y el río. Antiguamente, a los barcos que entraban en el puerto se les saludaba desde lo alto de la torre, de ahí su nombre. En 1937 el dictador Trujillo la reforzó con una muralla almenada y la convirtió en prisión hasta 1970. En la parte trasera, la puerta Carlos III, uno de los accesos más antiguos de la ciudad, nunca fue atacada.

Faro a Colón


El Faro de Colón una obra arquitectónica que mezcla la sencillez y exactitud de un homenaje simbólico con la fuerza de los grandes monumentos de nuestra época y constituye uno de los principales monumentos de América al descubrimiento del continente y al almirante Cristóbal Colón. Construído en la parte oriental de la ciudad, en el mismo altozano donde en el 1496 fue fundada la ciudad.
Es una obra de estilo gótico de 9 metros de altura sobre una base rectangular formada por 280 piezas en mármol de Carrara, algunas de hasta 3.000 kilos de peso y ornamentación de bronce. Está flanqueado por cuatro leones de bronce y presidido por una figura femenina que representa a la República Dominicana, guardiana de las cenizas del marinero genovés.

Algunas noches en fechas indicadas, El Faro ofrece un espectáculo impresionante cuando unos rayos verticales de luz, emanados de 156 luminarias, reflejan en el cielo la Gran Cruz, divisible a muchos kilómetros del lugar. En la entrada principal, se funden los colores de las banderas de todas las naciones americanas simbolizando la unión y hermandad sin distinción de razas, religiones y culturas.

En el interior se hallan los restos humanos de Cristóbal Colón aunque se duda si con certeza son los del marino, ya que éste viajó en repetidas ocasiones tanto vivo como muerto - fué trasladado entre España, Cuba y Santo Domingo desde su entierro inicial en España.
Joseph Lea Glave, un joven arquitecto inglés fue el encargado de diseñar el monumento, inaugurado el 6 de octubre de 1992, en los festejos conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento. El 11 de octubre, el Papa Juan Pablo II ofició una misa en la explanada Este del Faro y 16 de octubre fue abierto al público.
Aunque el Faro fue pensado como un monumento funerario para Colón, en su interior se adoptaron espacios apropiados para diversas exposiciones.



martes, 28 de septiembre de 2010

Juan Luis Guerra



Juan Luis Guerra Seijas (Santo Domingo, República Dominicana, 7 de junio de 1957) es un cantautor y productor musical dominicano.
Juan Luis Guerra Seijas es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olga Seijas. Nació y creció en Santo Domingo. En su infacia, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales. Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música. Guerra era un gran admirador en ese momento de The Beatles .La "Casa de Teatro" se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como "cantautor".
Ha vendido hasta el momento más de 20 Millones de copias en todo el mundo, siendo así uno de los principales íconos de la música latina. Guerra ha ganado 15 Grammys, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina.Su estilo propio, una mezcla de merengue, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal sino también en el extranjero.
Es imposible resistirse a bailar cualquiera de sus melodias, y gracias a él en muchas partes del mundo somos conocidos gracias a canciones como ¨La bilirrubina, ¨Burbujas de amor¨, Ojala que llueva café¨, ¨Como abeja al panal¨, y muchos mas éxitos, es indiscutible decir que Juan Luis Guerra es un verdadero orgullo dominicano.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Félix Sánchez


Félix Sánchez (Félix Sánchez Morcelo) (n.1977). Nació el 30 de agosto en la ciudad de Nueva York. Hijo de padres dominicanos desarrolló su vida en California.
Podía competir como estadounidense, pero decidió hacerlo como dominicano cuando acabó sexto en las clasificatorias de EEUU de 1999.
Siempre representando a la República Dominicana, ganó los mundiales de atletismo del 2001 y del 2003 en la referida disciplina de los 400 metros con vallas, logrando romper la racha victoriosa de Estados Unidos, que duraba dos décadas desde que Edwin Moses triunfó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Su mayor logro fue el 28 de agosto de 2004 cuando ganó en Atenas la primera medalla de oro olímpica de la historia de la República Dominicana.
Tras dos años de ausencias en las pistas, vuelve a aparecer aunque no con la calidad de sus años anteriores.Estaba invicto desde julio de 2001 y sólo una lesión en la pierna izquierda faltando 200 metros para el final de la penúltima competencia de la Liga Dorada Europea del 2004, en Bruselas, le hizo perder su racha de 43 victorias.
En fecha 15 de Agosto del año 2008, en proceso de recuperación de su lesión, decide participar en las Olimpíadas de Beijing, Esta fecha coincidió, horas antes, con la muerte inesperada de su Abuela quien en vida fue como su madre,quedó en penúltimo lugar (5to) siendo eliminado en el primer intento uno de los principales competidores en su categoría deportiva.
A pesar de que los últimos años no han sido los mejores a nivel deportivo para él, sin lugar a dudas Félix Sánchez nos ha regalado a los dominicanos momentos inmemorables, y que nos hace sentirnos orgullosos de ser Dominicanos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arroz, habichuelas y carne

Podriamos afirmar que este plato popularmente llamado ¨LA BANDERA¨, es el principal plato criollo dominicano , formando parte importante de su dieta.

El origen de este plato se remonta a un oscuro periodo de la historia dominicana llamado “España Boba”, producto de una carencia economica en el cual se encontraba la isla y de sus carencias, los pobladores tuvieron que conformarse con comer lo poco que producían: Habichuelas, arroz de sus zonas pantanosas y la carne de los hatos ganaderos que abundaban en el país.
La Bandera Dominicana, plato nacional, es el reflejo mismo de la conformación multicultural y mestiza del pueblo dominicano: Arroz de Asia, habichuelas de Suramérica y carne europea. Todos unidos en un delicioso platillo digno de saborearse los dedos.
Para hacer esta receta es necesario hacer cada plato de manera individual puede resultar un poco trabajoso pero cada plato no se lleva mucho tiempo de preparación, y al final el resultado a lo hora de degustarlo vale la pena.
Espero lo disfruten!!!

martes, 14 de septiembre de 2010

La ciguapa

La ciguapa es un personaje mítico que vive en el corazón rural de la República Dominicana, especialmente en las regiones montañosas.
Se dice que la ciguapa es un ser con apariencia de mujer, que anda siempre desnuda con un pelo negro azabache que le llega hasta los tobillos, mujeres de tez morena con ojos negros rasgados pero con la muy peculiar característica de tener los pies hacia detrás.
Son inofensivas, muy tímidas y temen a los humanos. Atraen a los caminantes de sexo masculino, los que desaparecen luego de haber sido seducidos.
Aunque se desconoce el origen de este personaje, los indicios llevan a pensar que no es muy antiguo. La primera referencia es la de Francisco Javier Angulo Guridi, quien en 1866 escribió la tradición o leyenda "La Ciguapa".

Habichuelas con dulce



Sobre la historia de las habichuelas con dulce se conoce poco, su origen no se puede asegurar con precisión, en cambio algunos lo atribuyen al militar francés Dorvo Soulastre la versión más aproximada, sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias.
Aunque los dominicanos las disfrutan durante todo el año; la popularidad de las habichuelas con dulce aumenta durante la época de Cuaresma y en Semana Santa, cuando dicen presente en casi todos los hogares dominicanos donde, por lo general, se preparan en cantidad suficiente para compartirlas con los familiares, vecinos y amigos.
La tradición de las habichuelas con dulce arropó a toda nuestra isla, pero en cada región se les da un toque diferente, acorde los gustos particulares de cada familia: nuez moscada, vainilla o jengibre, aunque su preparación es prácticamente la misma. Por su alto contenido de azúcar hay quienes las consideran como un postre, aunque otros las ven como un plato fuerte.
La receta completa la pueden encontrar en el siguiente enlace:http://www.cocinadominicana.com/postres-bebidas/1780-habichuelas-dulce.html

El Motoconcho



El Motoconcho es un medio de transporte muy común. Es una motocicleta que puede transportar un pasajero al lugar donde este le pida. Hay puntos conocidos donde las personas los abordan. Son mas comunes en las provincias del interior del país y en algunos lugares del Distrito Nacional.

Se debate el origen de este servicio, indicando algunos que se inicio en la Provincia de San Cristobal, mientras que otros lo atribuyen a la Provincia Duarte, especificamente en su cabecera,San Francisco de Macoris.

A pesar de lo peligroso que puede ser transportarse en una motocicleta, para muchos dominicanos el motoconcho es, en muchos sectores sin rutas, el medio obligado. Podriamos afirmar en cierta manera que los dominicanos somos cuidadanos de mucha fé, tomando en cuenta el riesgo que asume utilizar este medio de transporte.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Tortuga Carey

La Tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) es una de las especies marinas más hermosas que navegan por el Mar Caribe, además tambien por el Oceano índico y el Atlántico.
Este reptil puede encontrarse cerca de los arrecifes de coral y formaciones rocosas en áreas costeras llanas. En el estado adulto, son las tortugas marinas con el caparazón más precioso formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro.
Es uno de los reptiles más antiguos en existencia, y es penoso que sea una de las especies en peligro de extinción. La Tortuga de Carey ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo su caparazón, el cual es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornamento, joyas y armazones de lentes.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Celebración Semana Santa


La Semana Santa se da inició oficialmente con el tradicional Domingo de Ramos. Esta semana ocasionó distintos actos litúrgicos: misas, procesiones y la bendición de los ramos.

La Semana Santa es también llamada "La Semana Mayor" y es la que los Cristianos Católicos dedican para reflexionar en los misterios principales de la Fe cristiana, que son la muerte y resurrección de Cristo, con todos los ritos previos y posteriores que esto implica.

La liturgia de la Semana Santa comienza con la bendición de las palmas y una procesión el Domingo, con una solemne proclamación de la narración de la Pasión según San Mateo en la misa.

La procesión de Ramos viene evidentemente del recuerdo de lo que pasó en la vida de Jesús dí­as antes de su pasión y muerte, según reporto la historia religiosa, indicando que en los primeros siglos, en Jerusalén, se comenzó a venerar los lugares donde habí­a sucedido algún acontecimiento en la vida de Jesús.

Se trabaja hasta el miércoles o en algunos lugares hasta el jueves al medio día.

El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos a las parroquias. En la noche (8pm) se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11pm y hasta la madrugada, y que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación (renovación de las promesas el bautismo).

El Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía.
La gente aprovecha el feriado de Semana Santa en gran parte para una de tres cosas:

- Acudir a los lugares turísticos, principalmente playas y ríos del país.
- Visitar sus familiares y lugar de origen.
- Descansar y reflexionar en sus hogares.
- Asistir a los actos liturgicos.

La ciudad capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Su caótico tráfico vehicular y agitada vida urbana desaparecen por completo y les sustituye una extraña calma y silencio, ajenos a esta ciudad de más de 2 millones de habitantes.

La Basílica



EL Monumento religioso más importante de la República Dominicana donde se encuentra el altar de la Patrona del la República Dominicana, La Virgen de la Altagracia, ubicado en la provincia de Higuey.
La Basílica es una estructura de dimensiones monumentales, diseñada en forma de cruz latina, y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma.
La Basílica es uno de los Monumentos más visitados por extranjeros y Dominicanos, los cuales le expresan una gran devoción, y sus visitas se hacen maximas el 21 de Enero (día de la Altagracia) y sus dias próximos y porteriores, y muchos ferigreses realizan la visita al santuario por pura devoción, o por cumplir promesas a cambio de favores recibidos.

Playa de Guibia


Playa ubicada al sur de Santo Domingo, esta se encuentra en la Avenida George Washington, en los años 70s, 80s y ha principio de los 90s esta playa era un lugar perfecto para la recreación de los ciudadanos.

Los grandes hoteles que están en el litoral han hecho que esta playa esté altamente contaminada, varias cloacas descargan sus desechos fecales allí, otro peligro que nos ofrece son las olas del mar, además de la imprudencia de los mismos cuidadanos al tirar desperdicios y basura han hecho que esta hermosa y salvaje playa no pueda ser disfrutada al completo.


Pero a pesar de esto, siempre es grato sentarse en el Malecón y disfrutar de la hermosa vista que nos regala el mar caribe.